viernes, 10 de julio de 2009

PRESENTACION DESCENSO DEL SELLA 2009


EL RESUMEN DE UN RITUAL UNICO
Jan Martz, autor del cartel, asegura que su obra recoge los momentos anteriores a la tradicional salida de las piraguas.


"Los palistas sujetan con brazo tenso la pértiga del remo, preso en el cepo. Unos metros más allá esperan las embarcaciones, alineadas cerca de la orilla. Miles de ribereños entonan el Himno de Asturias, estremeciendo la dermis de los asistentes. En unos instantes llegará la percusión: los remos serán badajos tañendo canoas, repicarán los pies chapoteando a la carrera y bullirán las palas batiendo el caudal. Una explosión multicolor tomará el Sella...tras la apertura del cepo". Así describe su obra, el Cartel del Sella 2009, el artista Jan Martz , todo un homenaje a la salida, momento culmen de la prueba.
El cántabro Juan José Martínez Gómez es hermano del campeonísimo del Sella Julio Martínez, la persona que le ayudó a inspirarse cuando se decidió a realizar el cartel anunciador de la Fiesta de las Piraguas de Asturias. "Evidentemente ha sido quien me ha dicho que el momento más emocionante, cuando está toda la carne en el asador es justo, justo, antes de salir", explicó Jan Martz, quien tras esas indicaciones se puso manos a la obra.
El cartel incluye hasta la partitura del Asturias, Patria Querida, cuyos compases sirven de pistoletazo de salida al Sella desde que en su día, cómo no, lo decidiera Dionisio de la Huerta, padre de la Fiesta de las Piraguas y de toda su parafernalia.
Tal y como sucede en la realidad el cartel recoge el momento en el que los deportistas se aferran a su pala, que permanece anclada al cepo y al fondo las piraguas. "De repente arrancan y llega la explosión", explicó Martz, quien en su cartel optó por las líneas casi geométricas, no en vano las únicas curvas son las de las palas.
A la hora de explicar qué le llevó a realizar el cartel del Sella 2009, Martz asegura que ya "he hecho muchos carteles y he ganado varios premios". Y fue a través de su hermano Julio como se puso en contacto con el CODIS "a los que les presentó mi propuesta. Parece que gustó y ahí se quedó", dijo Martz, que sucede al genial Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario